domingo, 28 de agosto de 2011

En el camino hacia entornos de aprendizaje personales: Siete aspectos cruciales

Software social puede definirse como un software que conecta a las personas y asegura la colaboración y la comunicación. El término de software social puede ser utilizado para describir una amplia gama de aplicaciones de software, pero por lo general se refiere a algunos de los desarrollos más recientes en aplicaciones basadas en web como wikis, weblogs, la mensajería instantánea

Terry Anderson (2006) trata de señalar las diferencias (y ventajas) de la PLE vs LMS. Él identifica seis ventajas, que se enumeran como: identidad (los alumnos tienen existencia más allá de la escuela formal), la facilidad de uso (personalización por el propio usuario), el control y la responsabilidad de la propiedad (contenido pertenece el usuario), derecho de autor y la reutilización ( el propietario y no la institución tiene que tomar estas decisiones), la presencia social (apoyo a la comunicación y la "cultura de la línea") y la capacidad de la velocidad y la innovación (nuevas aplicaciones evolucionan con rapidez y nuevas características invadir el conglomerado PLE en el entorno de aprendizaje).

LMS PLE retos y cambios
un papel deque aprende alumnocomo consumidor de definir los materiales de aprendizaje-pre, depende de la "creatividad" del maestro activo, autodirigido, creador decontenido cambio dede los consumidores a "prosumidor", la auto-organización es posible y necesarias
dos personalizar ... es una disposición de aprender las tareas y materiales de acuerdo a una (propuesta o pre-definidos) estudiante modelo, basado en un sistema experto subyacentes ... medios para obtener información sobre las oportunidades de aprendizaje y el contenido de los miembros de la comunidad y servicios de aprendizaje apropiado para alumnos de los intereses del (a través de etiquetas / RSS) competencia para el uso de varias herramientas y una auto-organización es necesario
3 contenido desarrollado por expertos del dominio, autores especiales, tutores y / o profesores del infinito "bazar" de contenido de aprendizaje en la Web, la exploración de oportunidades de aprendizaje y servicios de las competencias necesarias para buscar, encontrar y utilizar las fuentes apropiadas (por ejemplo, weblogs)
4 participación social, el uso limitado de grupos de trabajo, se centran en el grupo de alumnos cerrado ( por ejemplo, en el LMS), la colaboración y el intercambio no se centran principalmente en la comunidad y la participación social (incluso en varias comunidades) es la clave para el proceso de aprendizaje y las recomendaciones para laaprendizajeoportunidades de comunidad deycolaboración como las oportunidades de aprendizaje central
5 titularidad contenidospor lo general propiedad de las instituciones educativas o los estudiantes, debido a razones técnicas, esta propiedad siempre se puede no llevarse a cabo el contenido está organizado en, basada en la Web varias herramientas, la propiedad está controlada por los propios estudiantes y / o (comercial) de los proveedores de de reconocimiento serviciode los datos personales que se necesita
seis cultura organizacionaly educativo imitaciónde aprendizaje en el aula, por supuesto-orientado, orientado a las características y maestros auto-organizados alumno en elfoco cambio dede la cultura del aprendizaje y la perspectiva - avanzar hacia la auto-organización y auto-determinación
siete aspectos tecnológicos clásicos contenidos de aprendizaje las necesidades de interoperabilidad entre LMS y repositorios de datos de herramientas de software social y la agregación de múltiples fuentes requiere la interoperabilidad entre LMS y el software social

Tabla 1: Una visión general sobre siete aspectos cruciales del cambio de LMS para PLE


1) El alumno como "prosumidor"
Dentro de PLE, la participación activa en el desarrollo) el contenido de desarrollo en colaboración (por ejemplo, publicaciones en blogs, las contribuciones a las páginas Wiki o la participación en foros de discusión o comentarios sobre Weblog desplazamiento de miembros de la comunidad, son la idea central de este nuevo concepto. Esta nueva función puede ser llamado "prosumidor".

Organizado Autoaprendizaje puede ser visto como una actividad en la que los individuos son los principales responsables de su propia planificación, su rendimiento y su evaluación de las actividades de aprendizaje con el fin de alcanzar metas de aprendizaje específicas. Un concepto relacionado que se llama "auto-aprendizaje". Malcolm Knowles describe este enfoque como un proceso "en el cual los individuos toman la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de metas de aprendizaje, identificando los recursos humanos y materiales para el aprendizaje, la elección y aplicación de estrategias adecuadas de aprendizaje, y evaluar los resultados del aprendizaje "(1975, 18).

Considerando que la auto-organización de aprendizaje es a menudo visto como la base para el desarrollo de competencias y habilidades de aprendizaje permanente que se debe comenzar a desarrollarse incluso en las escuelas. Lo que lo hace difícil es que la auto-organización no puede ser asumido por cada alumno, incluso si es un adulto, el estudiante puede necesitar ayuda adicional, tutoría y tal vez la formación en la organización de uno mismo su aprendizaje.

2) Una nueva perspectiva en la personalización
En LMS, las posibilidades de personalización son limitadas. Por ejemplo, un alumno recibe el "éxito" a / sus cursos o clases especiales.

Las soluciones tecnológicas se han desarrollado en los campos de las tecnologías de tutoría inteligente o tecnologías hipermedia adaptativo. Por ejemplo, el enfoque de "diseño instruccional" se basa en la idea de la posibilidad de apoyar el aprendizaje en bien dosificado, pedacitos de la instrucción en secuencia.

Los llamados "tutores inteligentes" fueron construidas para apoyar el aprendizaje: "el servidor debe aparecer para que actúe como un tutor inteligente, tanto con el dominio y el conocimiento pedagógico para llevar a cabo una sesión de aprendizaje.

Dentro de Learning Management Systems, la personalización juega un papel menor. Con la introducción de la estandarización SCORM (SCORM 1.3, 2004), el primer intento de personalización en LMS se llevó a cabo. Esto permite que el LMS para guiar a un alumno a través de una definida por el proceso de aprendizaje previo. Los usuarios tienen que alcanzar un determinado porcentaje de una prueba para poder acceder al siguiente nivel.

Estos enfoques para la adaptación de los contenidos de aprendizaje para el interés de los alumnos, las necesidades y los conocimientos previos no son adecuados para el auto-aprendizaje organizado.

Dentro de PLE, la "personalización" se centra en las actividades y posibilidades para organizar la estructura, las herramientas, (externo) los materiales agregados, look-and-feel "y así sucesivamente. Las fuentes de información son seleccionados por el alumno. Es también un desafío a pensar en sus competencias y sus (requerido) el conocimiento previo

3) El bazar de las oportunidades de aprendizaje de sus compañeros y expertos
En LMS, los roles de los participantes están claramente definidas y descritas. El contenido de LMS es desarrollado por los profesores, que son los principales expertos de un dominio especial.

Hoy en día, hay intentos de implementar interfaces en LMS para contenido Web y aplicaciones externas, pero estas posibilidades para la integración de software social en LMS están en su infancia (cf. Daalsgard 2006).

en PLE no sólo contiene (aprendizaje) el contenido de los expertos o los profesores: la comunidad, "compañeros", otros alumnos con los mismos intereses, "amigos" o compañeros de trabajo, o ni siquiera conozco personalmente personas que forman la base del bazar de oportunidades de aprendizaje. Aquí, el beneficio PLE por la creación, oferta y uso de los recursos educativos abiertos. "abierto" significa, pues, que el contenido (inclusive los metadatos) está disponible sin costo alguno, que el contenido está bajo licencias flexibles para su reutilización, favorables, sin restricciones, modificar, combinar y re-objetivo, que es producida en formato abierto y diseñado para facilitar la reutilización y desarrollado y hospedado con el software de código abierto (véase también, por ejemplo Schaffert Geser y 2008).

4) participación social y el papel de la comunidad
el enfoque de "comunidad de práctica" de Etienne Wenger (2004) se trata de aprendizaje en las redes sociales y las estructuras interrelacionadas de la World Wide Web. Es la combinación de los siguientes tres elementos que constituyen una comunidad de práctica: (a) un dominio compartido o interés en los que uno no tiene por qué conocer a los demás, (b) la participación en actividades conjuntas y debates, para ayudar a entre sí y compartir información y (c) la presencia de los profesionales y el desarrollo de un repertorio compartido de recursos, experiencias, historias, herramientas y formas de abordar problemas recurrentes. De acuerdo con Wenger (2004), el desarrollo de estos tres elementos al mismo tiempo cultiva una comunidad de práctica. La PLE utiliza estas posibilidades para las comunidades y crea nuevas formas de interacción y colaboración.

5) La propiedad y protección de datos de alumnos
Propiedad y protección de los datos de aprendizaje son factores importantes, pero sólo rara vez se toman en cuenta. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, debería desempeñar un papel importante para la aplicación de Tecnologías para la Educación, especialmente en los entornos educativos y de las políticas. Para el cambio de LMS para PLE, es evidente que los problemas relativos a los derechos del titular también cambian.

6) (aprendizaje) la cultura en las instituciones educativas y organizaciones como consecuencia y facilitador
El concepto de PLE se concentra en estudiantes activos que son responsables y tienen la oportunidad de organizar su propio ambiente de aprendizaje: El uso de la PLE o nuevas formas de aprendizaje con software social en general puede calificarse de autónomos, descentralizados, dinámica, comunicativa, y situado dentro de las comunidades de práctica, y los alumnos están en el mismo sentido que los consumidores y productores de contenidos.

Medida que la investigación actual ha demostrado, el cambio de una "cultura del aprendizaje" en su conjunto y un cierto grado de apertura en toda la empresa puede servir como un terreno abonado para los nuevos (profesional) de aprendizaje en las empresas.

7) Los cambios tecnológicos
PLE, por el contrario, se basan en la accesibilidad y el uso de aplicaciones de software social y herramientas y por lo tanto necesita también un canal para el intercambio de información. Contrariamente a los actuales estándares de e-learning (LOM, SCOM, IMS-LD), la necesidad de intercambio de datos se centra en los estándares abiertos más como RSS, XML o RPC.

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