lunes, 1 de febrero de 2010

Me presento...

Hola a todos,
Mi nombre es Javier Prieto e imparto docencia en un Instituto de Secundaria en España, desde que me inicié en este oficio hace unos diez años siempre he tenido un sentimiento de insatisfacción personal en relación a lo aporto a mis alumnos, me identifico con el comentario que hizo Alejandro Piscitelli en la conferencia de EDUCARED celebrada recientemente en Madrid al referirse a la generación Cabeza de Vaca "nosotros hacemos como que explicamos y ellos hacen como que escuchan, moviendo la cabeza hacia adelante y hacia atras".

Por ello desde hace tiempo llevo buscando alternativas que transformen las relaciones que en estos momentos se establecen con mis alumnos, relaciones que nos permitan convivir mejor dentro del aula y que nos aporten vivencias más enriquecedoras, a los alumnos en sus aprendizajes y formación como personas, y a mí como profesional al cual le motiva su trabajo.

Uno de los aspectos que más satisfacciones está aportando en los últimos tiempos a mi labor docente es la introducción de las TIC en mis clases, también es este sentido he seguido una evolución que ha tenido su origen en la utilización de las mismas desde un enfoque instruccional, y que en estos momentos me lleva a realizar los primeros pasos en el empleo de las nuevas tecnologías como herramienta para aumentar la motivación y participación de los alumnos en la construcción de sus conocimientos, haciéndoles parte activa del proceso.

Ahora bien, la introducción de procesos o herramientas a mis clases, tales como las técnicas basadas en el trabajo colaborativo o por proyectos, el empleo de portfolios electrónicos, la construcción de comunidades de aprendizaje, la introducción del aprendizaje informal,...., me plantea una serie de incertidumbres, en este proceso que no considero nada fácil, que cambia el pacto que hasta estos momentos tenía con los alumnos (yo expongo, vosotros lo reproducís en el examen y yo os apruebo), y que el propio Piscitelli definía como de desprofetización y desalumnización, ¿No tenemos el peligro de perdernos por el camimo?, ¿Este "perdernos por el camino" es inevitable y forma parte intrínseca del proceso de aprendizaje, como proceso de búsqueda?, ¿Cómo conviviría dicha incertidumbre con evitar la frustración y el desanimo del alumnado?.

De esta manera, a través de mi participación en este curso intentaré resolver al menos en parte las dudas que expongo a continuación, y lo que considero más enriquecedor aún, encontrar nuevas dudas que ahora ni siquiera me planteo como nuevo punto de partida con el cual seguir evolucionando en mi labor docente. Mis dudas iniciales son las siguientes:
- ¿Cómo organizar el aula para posibilitar los procesos de trabajo colaborativo y por proyectos?.
- ¿Cómo hacer convivir dentro del salón de clases el aprendizaje formal con estructuras que permitan el aprendizaje informal, como medio para que tengan cabida los intereses personales de cada alumno?.
- ¿Cómo evaluar el aprendizaje del alumno en estos ambientes?.
- ¿Cómo pueden ayudar las redes sociales tipo Ning, elgg, o CMS Drupal a tejer este tipo de organizaciones?.
- ¿Como ampliar estas comunidades de aprendizaje a todos los miembros de la comunidad educativa, es decir, padres, profesores y alumnos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario