domingo, 28 de agosto de 2011

E-learning 2.0 (Downes) traducción de santamaría

Analizamos el siguiente artículo http://fernandosantamaria.com/blog/2007/05/traduccion-e-learning-20/. Las referencias bibliográficas están disponibles en el artículo original a través de enlaces: http://www.downes.ca/post/31741

Actualmente, el e-learning se está desarrollando de manera general a través de la web, y cambiando en un grado suficientemente significativo como para adquirir un nombre propio: e-learning 2.0.

Situación actual

Cuando pensamos sobre el contenido del aprendizaje hoy día, probablemente lo hagamos en un objeto de aprendizaje. los objetos de aprendizaje se describieron como algo parecido a piezas de lego o átomos, pequeñas piezas de contenido que se pueden juntar u organizar.

El concepto de objetos de aprendizaje ha sido refinado mediante conjuntos de estándares de forma rigurosa y han proporcionado especificaciones acerca de cómo ordenar y organizar estos pedacitos de contenido en cursos, y empaquetarlos para la distribución como si fuesen libros o manuales de ejercicios. El e-learning hoy día, principalmente, toma la forma de cursos online. Desde los recursos distribuidos por el proyecto OpenCourseware del MIT, hasta el diseño de materiales de aprendizaje del proyecto Rice’s Connexions o a las ofertas que hacen múltiples universidades, el curso es la unidad básica de organización.

En consecuencia, la tecnología de aprendizaje dominante que se emplea hoy día es un tipo de sistema que organiza y distribuye cursos online, los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS). El contenido se organiza del mismo modo que el modelo tradicional y se distribuye totalmente online o junto con seminarios más tradicionales, a grupos de estudiantes, guiados por un instructor para seguir un currículum específico que deberá completarse en un plazo predeterminado.

Tendencias

Una tendencia que ha capturado la atención de numerosos expertos es la naturaleza cambiante de los propios usuarios de Internet. A veces llamados “nativos digitales” y a veces “n-gen”, estos nuevos usuarios enfocan el trabajo, el aprendizaje y el juego de nuevas formas [2]. Ellos absorben rápidamente la información en forma de imágenes y vídeos, igual que si fuera texto,
simultáneamente de múltiples fuentes. Operan en “velocidad de witch”, esperando respuestas y retroalimentación instantáneas. Mejor que al azar, prefieren el acceso a los medios “bajo pedido”, esperan estar en comunicación constante con sus amigos (que pueden estar en la puerta de al lado o en cualquier parte del mundo) y, probablemente, crear sus propios medios (o descargar algún otro) igual que si se tratara de comprar un libro o un cd-audio [3].

En relación con el aprendizaje estas tendencias se manifiestan en lo que a veces se llama diseño “centrado en el aprendiz” o “centrado en el estudiante”. Esto es más que la adaptación para estilos de aprendizaje diferentes o permitir que el usuario cambie el tamaño de la fuente y el color de fondo; significa dejar el control del aprendizaje en sí, en las manos del aprendiz [5].
“La demografía cambiante de la población de estudiantes y la cultura más centrada en el consumidor/cliente en la sociedad actual han proporcionando un clima en el que está prosperando el uso del aprendizaje centrado en el estudiante [6].

El aprendizaje no sólo está caracterizado por la gran autonomía del aprendiz, sino también por un gran énfasis en el aprendizaje activo con creación, comunicación y participación desempeñando papeles clave y sobre los roles cambiantes para el profesor, incluso derrumbando la diferencia entre profesor y estudiante en conjunto [7].

la compartición de ficheros no se desarrolla a partir de un repentino delito de la juventud de hoy, sino en la penetrante creencia de que la información es algo significativo que merece ser compartido. Esta creencia se manifiesta en cosas como software libre y open-source, licencias Creative Commons para contenido y acceso abierto para la enseñanza y otros trabajos. Compartir contenido no se considera como una práctica no ética; efectivamente, el atesoramiento de contenido está visto como antisocial [9].
El contenido abierto no se ve sólo como algo agradable, sino más bien como algo esencial para la creación del tipo de aprendizaje en red descrito por Siemens [10].

En pocas palabras, las estructuras y organización que caracterizaban la vida antes de Internet se han destruido. En donde no se necesitan intermediarios tales como el personal de relaciones públicas, periodistas o profesores, se prescinde de ellos. Los consumidores se comunican directamente con los productores y la mayor parte de las veces, demandan y obtienen nuevos estándares de responsabilidad y transparencia.

La Web 2.0

lo que estaba ocurriendo era que la Web estaba cambiando de ser un medio, en el cuál la información se transmitía y consumía, a ser una plataforma en la cual el contenido se creaba, compartía, remezclaba, se proponía de nuevo y se hacía perdurar. Lo que la gente estaba haciendo con la Web no era simplemente leer libros, oir la radio o ver la televisión, sino conversar con un vocabulario no constituido sólo por palabras, sino también por imágenes, video, multimedia y todo lo que se pudiese intentar. Esto se convirtió en lo que parecía que iba a ser y cómo se comportaría: una red.

E-Learning 2.0


Lo más cercano a una red social en el mundo del e-learning es una comunidad de práctica, articulada e impulsada por personas tales como Etienne Wenger en la última década del siglo pasado. De acuerdo con Wenger, una comunidad de práctica se caracteriza por “un dominio de intereses compartidos” en el que “los componentes interactúan y aprenden juntos” y “desarrolla un repertorio de recursos compartido”.

Para la mayor parte, sin embargo, lo que constituía una “comunidad” en aprendizaje online era artificial y a menudo “debates” ingeniados, mantenidos mediante sistemas de gestión del aprendizaje [15] [doc]. Estas comunidades típicamente se limitaban a un grupo de aprendices dado, tal como una clase en la universidad, que tenían un punto de partida y un final fijados que, aunque substancialmente es mejor que nada, raramente se acercaban a la teoría de Wenger.

Los educadores empezaron a notar que algo diferente estaba ocurriendo, a medida que empezaban a usar en el aula, hace un par de años, herramientas tales como wikis y blogs. Todo fue tan repentino que en vez de discutir con los compañero de clase las tareas previamente asignadas, se vio que discutían con los pares de todo el mundo una amplia gama de temas. Por ejemplo, imaginar el asombro, cuando después de escribir una reseña del circo al que había asistido, un estudiante de 5º grado recibió una respuesta de uno de los actores [16].

Los blogs suponen una forma de asignar contenido de aprendizaje muy diferente de la tradicional. Es mucho menos formal. Se escriben desde un punto de vista personal, en una voz personal. Los posts del blog de un estudiante a menudo se refieren a su propia gama de intereses, más que a un tema del curso o a un proyecto asignado. Aún más importante es lo que ocurre cuando los estudiantes escriben y leen los de otros, puesto que ser crea una red de interacciones muy parecida a una red social y muy parecida a las comunidades de práctica de Wenger.

¿Qué ocurre cuando el aprendizaje online deja de ser un medio y se convierte en algo más parecido a una plataforma? ¿Qué ocurre cuando el software de aprendizaje online deja de ser un tipo de herramienta de contenido-consumo, en donde se “distribuye” el aprendizaje y se convierte en algo más parecido a una herramienta de contenido de autor en donde se crea el aprendizaje? El modelo de e-learning se está considerando como un tipo de contenido, producido por editores, organizado y estructurado en cursos y consumido por los estudiantes, está conectado en su cabeza. En la medida en que hay contenido, más que leerlo, se usa y es, en cualquier caso, más parecido a una producción de los estudiantes que de los autores del curso. En cuanto a la estructura, se asemejarse a un dialecto o a una conversación más que a un libro o a un manual.

La aplicación del e-learning, en consecuencia, comienza a parecerse mucho a una herramienta de blogs. Representa un nodo en una web de contenido, conectado a otros nodos y servicios de creación de contenido usado por otros estudiantes. Se convierte no en una aplicación corporativa o institucional, sino en un centro de aprendizaje personal, en donde el contenido se reutiliza y remezcla de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes. De hecho, se convierte no en una simple aplicación, sino en una colección de aplicaciones interoperables, un entorno más que un sistema. También empieza a parecerse a una herramienta de portafolio personal [18]. Aquí la idea es que los estudiantes tengan su propio espacio personal para crear y mostrar su propio trabajo.
“El portafolio puede proporcionar una oportunidad para demostrar la capacidad para recoger, organizar, interpretar y reflexionar sobre documentos y fuentes de información. Es también una herramienta para el desarrollo profesional permanente, para animar a las personas a responsabilizarse y mostrar los resultados de su propio aprendizaje” [20].

En el futuro esto se reconocerá más ampliamente que el aprendizaje no procede del diseño del contenido de aprendizaje, sino de como se use.

El aprendizaje se integra en cada aspecto de nuestras vidas, desde las tareas cotidianas de casa hasta las artes y la cultura. Podría decirse que aprendizaje y vida se fusionarán con el tiempo. El reto no está en cómo aprender, sino en como utilizar el aprendizaje para crear algo más, para comunicarse.




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