domingo, 17 de julio de 2011

Why Should I Share?

El documento estudia como las motivaciones personales y el capital social influye en la contribución del conocimiento en los grupos de trabajo electrónicos.

La gente contribuye con su conocimiento cuando ellos perciben que ello mejora su reputación profesional, cuando ellos tiene la experiencia de compartir y son estructuralmente integrados en la red. Sorprendentemente, las contribuciones ocurren sin tener en cuenta las expectativas de reciprocidad de otros o más niveles de compromiso a la red.

Explica como el conocimiento es un valor importante en las empresas y como algunas no cuidan el intercambio de conocimiento y aprendizaje entre sus miembros, por lo que estos buscan la red para buscar experiencias, ideas,..., fuera del entorno de trabajo con la ventaja de que además están menos atados a las normas de la organización.

CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO EN LAS REDES ELECTRÓNICAS DE PRÁCTICA:
Cuando individuos tienen una práctica común, el conocimiento fluye fácilmente a través de esta práctica, permitiendo a estos individuos crear una red social que permita dar soporte al intercambio de conocimiento (Brown y Duguid 2000), estos autores distinguen entre dos tipos de grupos: Las comunidades de práctica y las redes de práctica. Aporta muy buenas definiciones de ambos conceptos.
Wasko y faraj incluyen un tercer grupo los grupos electrónicos de práctica y explican en que consisten.

¿Porque participar en comunidades en las que no tienes contril sobre la calidad de las respuestas ofrecidas o no saber si a quien ayudar va a corresponderte, o que halla lurkers que se aprovechen sin aportar?, no concuerda con estudios anterios que identificaban el intercambio de información con lazos, colocalización, demografía,....

ACCIÓN COLECTIVA, CAPITAL SOCIAL Y CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO:
Habla de anteriores investigaciones en las que se indica que regalar el conocimiento lo devalua y no beneficia al que lo regala.

Introduce la teoría de la acción colectiva para explicar porque los individuos en este tipo de redes no se comportan como "polizones", también lo asocia con el concepto del "capital social" "Recursos integrados en una estructura social a la que acceden o movilizan en una acción deliberada". "Mientras otras formas de capital esan basadas en bienes o individuos, el capital social reside en la fabricación de relaciones entre individuos y conexiones individuales con otras comunidades"

HIPÓTESIS: Nahapiet y Ghoshal sugieren que el intercambio de conocimiento es facilitado cuando: 1) Los individuos están motivados para su cambio 2) hay enlaces estructurales entre individuos 3) los inddividuos están capacitados para entender y aplicar los conocimientos 4) Las relaciones son fuertes.

Wasko y Faraj comentan que las redes electrónicas de práctica son fuentes de aprendizaje e innovación porque la participació e interacción en la red crea relaaciones entre individuos, las cuales son fuente primaria para general el capital social.

Nahapiet y Goshal hacen referencia al nivel organizacional del capital social, Wasko y Faraj adpatan su estudio al nivel individual partiendo de las siguientes hipótesis:
- La posición individual en la red influye en su voluntad para contribuir la conocimiento de otros.
- El capital cognitivo del individuo afecta a su nivel de contribución de conocimiento a la red.
- La percepción del individuo de la relacion capital influye en su participación en la red.

a) Motivaciones Individuales:
Los individus contribuyen si esperan recibir un beneficio, el beneficio que esperan los participantes de la red electrónica de práctica es aumentar su reputación. Por ellos los individuos que perciben que la participación les puede mejorar su reputación profesional ofrecerean mas respuestas útiles a la red.

Otra motivación personal puede venir por el hecho de que los individuos se diviertan ayudando a otros o resolviendo problemas desafiantes.

b) Estuctura Capital:
Colectivos con altos niveles de estructura capital (densidad de conexiones y regularidad en los contactos) son más propensos a colaborar, llevado al nivel individual: Los individuos que estan integrados en el centro del colectivo, es decir, que poseen una alta proporción de enlaces directos con otros miembros sen más propensos a colaborar.

c) Capital Cognitivo:
Los individuos con un nivel alto de habilidad son más probables para proporcionar consejos útiles en redes de ordenadores, y por otra parte individuos con una mayor experiencia en prácticas compartidas es más probable que entiendan como su habilidad es relevante y son así mejores para establecer conocimiento compartido con otros.

d) Capital Relacional:
Concepto que engloba la confianza, percepción de obligación a participar, reconocimiento y atenerse a normas de colaboración,....., lo cual tiene como función facilitar las acciones de los individuos dentro de la estructura.

Los autores examinan dos aspectos: Compromiso y reciprocidad.
Individuos participan en la red porque perciben una obligación oral de pagar a la red y la profesión en su conjunto.

La confianza es una factor clave para facilitar las relaciones de colaboración, la cual se desarrolla cuando ha existido una historia favorable de interacciones, que hace presumir que las futuras interacciones también serán positivas.

La reciprocidad es un sentido de mutuo endeudamiento. Incluso en las redes electrónicas de práctica ocurren intercambios a través de lazos débiles entre extraños, hay una evidente apoyo recíproco. Los individuos guiados por una norma de reciprocidad contribuiran con más respuestas y más útiles a la red.

DISCUSIÓN:
A través de los resultados de su investigación, encuentran que:
- Un vaticinador significativo de la contribución individual al conocimiento es la reputación.
- Una debíl influencia de la contribución de los individuos como diversión (reto a resolver problemas, por que les guste ayudar)
- Alguna evidencia de que el capital social juega un papel importante en el intercambio de conocimiento.
- Mas significativa es la influencia de la estructura del capital social, cuanto más nodo central sea el individio más contribución.
- Alguna evidencia de que el capital social cognitivo también juega un papel vital en la contirbución al conocimiento.
- Contrario a lo esperado altos grados de relación de capital no predicen contribución de conocimiento. Los individuos contribuyen más en términos de volumen, incluso aunque ellos esperan que su ayuda no será correspondida, y sin tener en cuenta su nivel de compromiso con la red. Una posible explicación es que una vez obtenida la reputación y centralidad dentro de la red, estos individuos reciben más conocimiento que lo que contribuyen, lo cual aporta más compromiso a la red.

Información para gestores de redes:
A través de la participación en redes electrónicas de prácticas se puede intercambiar mucho cococimiento, hay que fomentarlas en las organizaciones. Para ello hay que crear y mantener un nucleo de personas con experiencia en la práctica utilizando elementos motivadores tales como reputación, esto genera una masa crítica que sustenta la red. También resalta la creación de técnicas para construir una individual reputación por ejemplo a través de un "estatus" que aparezca en la red. También es adecuado para potenciar la red establecer puentes entre redes virtuales y físicas,......
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