viernes, 26 de agosto de 2011

El futuro del aprendizaje en línea: Diez Años Después (Downes)

A continuación analizamos el siguiente documento escrito por Downes y traducido por Diego Leal "El futuro del aprendizaje en línea: Diez Años Después"

Aunque la tecnología cambia rápidamente, las personas no lo hacen. Las
personas quieren utilizar herramientas que se vean y se sientan como las
herramientas que han utilizado siempre, y tienden a adoptar herramientas sólo
si ven un beneficio claro, bien sea en términos de productividad o ahorro (Starr,
2003). Cuando observamos el proceso de enseñanza - que en general sigue sin
cambios, incluso a través de la primera década de Internet - vemos este
énfasis en el diálogo y la comunicación. Y no debería ser sorpresivo que el
primer gran tipo de tecnología que fue adoptado, el sistema de gestión del
aprendizaje (LMS), fue originalmente llamado "World Wide Web Course Tools8"
(o WebCT, como fue conocido más tarde) (Goldberg, 1996). La tecnología
básica, como el libro, el bloc de notas, el pizarrón, y el profesor fueron todos, o
bien emulados o bien facilitados en WebCT.

Hoy, la World Wide Web contiene millones, y tal vez miles de millones de (lo
que solía llamarse) presentaciones, que van desde mensajes de blogs y
entradas de wiki hasta videos publicados en YouTube, fotografías en Flickr y
diapositivas en SlideShare. A medida que las presentaciones multimedia
complejas se vuelven modulares, a medida que se empiezan a basar en cosas
como objetos y frameworks y kits de modificación, veremos el mismo
fenómeno para los juegos y las simulaciones, donde millones de recursos
crearán materiales ricos y complejos donde, anteriormente, era obligatorio
conformarse con una oferta relativamente simple de una casa editorial
(Downes, Places to go: Apolyton, 2005).

Aprendizaje personalizado
Ahora tenemos computadores baratos y poderosos que podemos colgar de
nuestros hombros o llevar en el bolsillo de la camisa (Yamamoto, 2006). Estos
computadores están conectados de manera inalámbrica a Internet con anchos
de banda suficientes para permitir la comunicación multimedia instantánea en
cualquier lugar del planeta, y en los próximos años sólo pueden mejorar,
haciéndose cada vez más rápidos, más delgados y más asequibles. Y no
estamos en el punto en el que veamos la posibilidad de que la educación sea
profundamente personalizada.

Hasta la fecha, gran parte de nuestra atención, incluso en el ámbito del
aprendizaje en línea, se ha centrado en un sistema de aprendizaje centrado en
la clase o grupo: grupos de estudiantes que estudian el mismo currículo a
través de la misma serie de actividades de aprendizaje (Fenning, 2004).
Seguimos organizando las clases en grados ordenados, especialmente en los
primeros años, por edad. El tiempo sigue siendo la metáfora dominante para
las unidades de aprendizaje, y el aprendizaje sigue estando limitado por el
tiempo. Como lo era hace diez años, el modelo es el de un grupo de personas
que inician al mismo tiempo, estudiando los mismos materiales al mismo ritmo,
y terminando a la vez.

Lo que hemos comenzado a notar con el aprendizaje en línea, sin embargo, es
una disminución del énfasis en este estilo formal de aprendizaje, y un creciente
énfasis en lo que ha sido llamado aprendizaje informal (Chivers, 2006). En el
caso del aprendizaje informal, los estudiantes no están restringidos por los
límites del modelo de salón de clase. Ellos pueden establecer su propio
currículo y proceder a su propio ritmo (Moore, 1986). Así, el aprendizaje puede
estar basado en las necesidades individuales de un estudiante, en lugar de
predefinido en una clase formal, y basado en el horario de cada estudiante, en
lugar de aquel establecido por la institución.

Grupos vs. Redes
La tendencia en el aprendizaje formal de estructurar las oportunidades de
aprendizaje como clases y cohortes requiere explicación. A la transición desde
un aprendizaje formal y estructurado hacia un aprendizaje más informal y
menos estructurado no subyace simplemente un cambio tecnológico, sino
también un cambio social. Es este cambio el que he intentado capturar, en los
últimos años, bajo el título de “Grupos vs. Redes” (Downes, Grupos vs. Redes:
la lucha de clases continúa, 2006).

Las redes son distintas de los grupos en el sentido de que preservan la
autonomía individual y promueven la diversidad de creencias, objetivos y
metodologías. En una red, sin embargo, las personas no actúan como
individuos desvinculados, sino más bien, cooperan en una serie de
intercambios que pueden producir, no sólo bienes individuales, sino también
bienes sociales.
El aprendizaje tradicional compuesto de clases y cohortes opera más como un
grupo que como una red (Davis, 1993). Los estudiantes persiguen los mismos
objetivos utilizando las mismas metodologías. Esto es especialmente evidente
en el aprendizaje corporativo, donde se espera que compartan la misma visión
y que persigan los mismos resultados. El aprendizaje en tales clases es con
frecuencia colaborativo, pues los estudiantes trabajan en pequeños grupos
para elaborar un proyecto común o resultado (Mohn y Nault, 2004). La
interacción es estructurada y dirigida por un instructor. Las clases son
cerradas, existe una clara barrera entre miembros y no miembros.
En el caso del aprendizaje informal, sin embargo, la estructura es mucho más
flexible. Las personas persiguen sus objetivos a su manera, mientras al mismo
tiempo inician y sostienen un diálogo permanente con otros que persiguen
objetivos similares. El aprendizaje y la discusión no están estructurados, sino
que están determinados por las necesidades e intereses de los participantes.
No hay líder, cada persona participa según lo estima pertinente. No hay límites;
las personas entran y salen de la conversación a medida que sus
conocimientos e intereses cambian.

Ambientes Personales de Aprendizaje
El “ambiente personal de aprendizaje” (PLE16) es una colección de conceptos
destinados a expresar esta idea (Liber, 2006). El PLE no es una aplicación, sino
más bien, una descripción del proceso de aprendizaje in situ a partir de una
variedad de cursos y de acuerdo con las necesidades personales, situadas en
un contexto.

El ambiente en el que se encuentren, ya sea una herramienta de productividad,
una página web aficionada o juegos online, constituye (en ese momento) el
ambiente personal de aprendizaje. Se accede a recursos de todo Internet a
partir de ese ambiente: recursos que se ajustan a las necesidades del
estudiante y a sus intereses, que han sido de alguna manera pre-seleccionados
o favorablemente filtrados, y que pueden haber sido creados por estudios de
producción, profesores, otros estudiantes, o el mismo estudiante. El contenido -
interacción, medios, datos – fluye de ida y vuelta entre el ambiente de
aprendizaje y los recursos externos, unido por la identidad empleada por el
aprendiz en este contexto.

Contenido vs. Conversación
El ambiente personal de aprendizaje, sin embargo, no se basa en el principio
de acceso a recursos. De manera más precisa, debe ser visto como un
mecanismo para interactuar con múltiples servicios (Milligan, 2006). El
ambiente personal de personal es más una herramienta de conferencia que
una herramienta de contenido. El enfoque de un ambiente personal de
aprendizaje está más en la creación y la comunicación que en el consumo y la
culminación. Es mejor pensar en las interfaces facilitadas por un ambiente
personal de aprendizaje como formas de crear y manipular contenido, como
aplicaciones en lugar de recursos.

En particular, lo que los diversos canales creados por el PLE permiten a un
estudiante es formar un conjunto de conexiones con un conjunto de individuos
en un momento dado. En 1998, me referí a esto como el Modelo Quest17,
basado en la idea de grupos ad hoc de personas reunidos para resolver
acertijos en entornos en línea multi-usuario como los Multi User Dungeons
(MUD). Este modelo se ha vuelto mucho más extendido, pero no menos ad hoc,
a medida que las personas se conectan unas con otras para sostener
conversaciones distribuidas, crear entradas en wikis, reunir recursos en hilos
de discusión, y otras actividades similares.
En el Modelo Quest, cada logro se convertiría en una parte de un perfil
personal, una parte de un registro de aprendizaje que a su vez proveerá
información para los retos del futuro. Esta idea se refleja hoy en el concepto del
portafolio electrónico (e-portafolio), donde los productos creados a través del
proceso de participación e interacción son almacenados y (digitalmente)
montados para exhibición. Vemos hoy la idea de un e-portafolio tomando
fuerza por fuera del aprendizaje tradicional – las personas tienen sus propios
blogs, sus portafolios de fotos en Flickr, proyectos de arte en Deviant Art,
modificaciones de juegos, historias de ficción, software de código abierto, y
mucho más.
Los productos de nuestras conversaciones son tan concretos como los
resultados de pruebas y calificaciones (Ryan, 2007). Pero, como el resultado de
un proceso complejo e interactivo, son mucho más complejos, permitiendo no
sólo la medición del aprendizaje, sino también el reconocimiento del
aprendizaje. En cuanto se hace más fácil simplemente ver lo que un estudiante
puede lograr, la idea de una alternativa tosca, como las calificaciones, irá
pasando a un segundo plano.

Conectivismo
Es poco probable que la institución educativa desaparezca, pero es poco
probable también que siga siendo el único lugar de aprendizaje de los
estudiantes. Las instituciones educativas necesitarán más y más pensar sobre
sí mismas como parte de un sistema más amplio, y sobre sus ofertas como
entidades que se convertirán en parte de, e interactuarán con, un entorno más amplio.

el conectivismo (Siemens,
2004). La teoría propone que el conocimiento está contenido, no sólo en los
bits de información transmitida de un lado a otro en la forma de contenidos y
creaciones, sino en la manera en que estos contenidos y sus creadores se
enlazan entre sí. Así como la activación de los píxeles en una pantalla de
televisión forman la imagen de una persona, así también los bits de
información que creamos y consumimos forman patrones que constituyen la
base de nuestro conocimiento, y en consecuencia el aprendizaje es el
entrenamiento de nuestras propias redes neuronales individualizadas - nuestro
cerebro - para reconocer estos patrones.

El propósito de las instituciones educativas, entonces, no es sólo crear y
distribuir oportunidades de aprendizaje y recursos, sino también facilitar la
participación de un estudiante en un ambiente de aprendizaje - un juego, una
comunidad, una profesión - a través de la provisión de los materiales que le
ayudarán, en cierto sentido, a ver el mundo de la misma manera que un
experto talentoso. Esto se logra no sólo mediante la presentación de materiales
de aprendizaje al aprendiz, sino facilitando la participación del aprendiz en las
conversaciones con miembros de esa comunidad de expertos. (Idea cercana a la cognición distribuida y las comunidades de práctica).

Flujo y sindicación
La comprensión del aprendizaje como “conversación” (Sharples, 2005) también
nos permite mirar de manera diferente a la gestión y la distribución de recursos
de aprendizaje.

En el ambiente de aprendizaje en red, sin embargo, es mejor pensar en los
recursos de aprendizaje no como objetos de contenido sobre una disciplina que
son recuperados y estudiados, sino más bien como palabras de un vocabulariomultimedia que es usado por estudiantes y profesores en una conversación
permanente dentro de una disciplina para participar en proyectos y actividades
(Downes, The New Literacy, 2002). El contenido y los recursos de aprendizaje,
en lugar de ser considerados como objetos estáticos, deben ser pensados
como un flujo dinámico. Son más parecidos al agua o la electricidad que a los
libros o artefactos.

La tecnología de aprendizaje - y de la web en general – está evolucionando
para dar cabida al flujo (Jarche, Learning is conversation, 2005). Probablemente
el desarrollo más significativo en los últimos diez años ha sido la difusión del
estándar Rich Site Summary - RSS - que permite a los creadores de contenido
distribuir sus escritos y otras creaciones. Mediante el uso de los lectores de
feeds RSS, los usuarios no van a las páginas Web o hacen búsquedas de
contenido, sino que se suscriben a feeds RSS y dejan que el contenido venga a
ellos (Downes, An Introduction to RSS for Educational Designers, 2003).
La mayoría de educadores y de instituciones educativas aún no han adoptado
la idea de flujo y de redifusión18 en el aprendizaje. Lo harán - a regañadientes -
ya que le proporciona al alumno los medios para gestionar y controlar su
aprendizaje. Los estudiantes pueden mantener el contenido no deseado al
mínimo (y esto incluye el contenido no deseado de una institución). Y pueden
manejar muchas más fuentes -o flujos de contenido- utilizando la tecnología de
lectura de feeds.
RSS y otras especificaciones relacionadas serán una de las formas primarias en
las que los Ambientes Personales de Aprendizaje se conectarán con sistemas
remotos. Utilizar un PLE será, esencialmente, sumergirse en el flujo de
comunicaciones que constituye una comunidad de práctica en una cierta
disciplina o dominio en Internet.

Al final, lo que será evaluado es un complejo portafolio de las actividades en
línea de un estudiante (Syverson y Slatin, 2006). Estas incluirán no sólo los
resultados de juegos y otras competiciones con otras personas y con
simuladores, sino también su trabajo creativo, sus proyectos multimedia, sus
interacciones con otras personas en proyectos en curso o ad hoc, y la multitud
de detalles que tenemos en cuenta al considerar si una persona está bien
educada o no.

Obtener un título, en tal mundo, se parecerá menos a una serie de pruebas y
obstáculos, para asemejarse más al proceso de construir un nombre para uno
mismo en una comunidad. La recomendación de una persona por otra como
par, al final, se convertirá en el estándar del valor educativo, en lugar del grado
o título.

Independencia de hora, del lugar y del dispositivo
el aprendizaje en línea es
una forma de aprendizaje a distancia y, por consiguiente, ofrece como una de
sus principales ventajas para el aprendiz una forma de independencia de
tiempo y lugar. La computación en nube y la computación móvil ofrecerán
estas formas de independencia y puede pensarse, de hecho, que ofrecen una
tercera forma de independencia, igualmente importante: la independencia de
dispositivo.

esta transición ocurrirá
más lentamente, a medida que los diseñadores se den cuenta de que, en lugar
de entregar contenido para el estudiante, pueden exigir al estudiante salir y
obtenerlo - o aún mejor, salir y crearlo (Sener, 2007). Una vez que entendamos
que el aprendizaje puede y debe ocurrir fuera de las aulas de clase, será
común ver estudiantes participando en actividades de aprendizaje en su
comunidad. En lugar de ser eventos raros - como la forma en la cual los
estudiantes crean boletines de noticias en las conferencias de maestros en
Saskatchewan - serán lugares comunes.
Es importante comprender que la independencia de lugar significa que el
verdadero aprendizaje ocurrirá en entornos reales con los aportes de los
estudiantes siendo, no un artificio diseñado estrictamente para la práctica, sino
una contribución real a la actividad o empresa en cuestión. A veces pensamos
en las personas de hoy “aprendiendo en el trabajo”. En el futuro, también
deberíamos pensar en los estudiantes “trabajando en la escuela”. Ya estamos
viendo ejemplos de esto, desde el negocio que Teemu Arina construyó en
Finlandia, hasta los Chaos Pilots en Dinamarca y el proyecto Ambiente
Colaborativo Abierto para Aprendizaje Centrado en Proyectos (COOPER20) en
Holanda.
Convergencia
La convergencia de la vida digital con la vida presencial no es, por tanto, una
simple adición de una dimensión digital a la vida presencial que llevamos hoy
en día. Transforma y da nueva forma a esa vida, eliminando de ella los
elementos que podrían realizarse de manera más eficiente (o más agradable)
en un entorno digital, y abriendo oportunidades para nuevos tipos de
actividades presenciales. Por ejemplo, mientras que antes un viaje de campo a
un arroyo o bosque sería visto como una actividad realizada una vez al
semestre (porque, de otro modo, consumiría demasiado tiempo de clase),
ahora podría convertirse (para algunos estudiantes) en una actividad diaria,
con lo que solían ser las actividades de clase formuladas en torno a los viajes
de campo.
Comunidades de Aprendizaje
Probablemente sea una obviedad hoy (aunque aún quedan excepciones que
pueden observarse en línea) que las comunidades son cultivadas en lugar de
construidas, y que (por lo tanto) son de propiedad de sus miembros (y
gestionadas por ellos), en lugar de alguna agencia externa.

En el campo del aprendizaje, especialmente, se presta una gran cantidad de
atención a lo que los miembros tienen en común, que pueda facilitar la
creación de una comunidad

El valor de una comunidad, sin embargo, y especialmente de una comunidad
de aprendizaje, viene de la diversidad en la comunidad. Los estudiantes se
reúnen alrededor de un instructor, precisamente porque el instructor tiene
conocimientos, creencias y opiniones que los estudiantes no comparten. Se
reúnen porque cada uno tiene experiencias únicas. Fomentar una comunidad
de aprendizaje es una cuestión de aprovechar las diferencias, y al mismo
tiempo resaltar las similitudes.

La creación de comunidades de aprendizaje funcionará en la misma forma. A
pesar de los esfuerzos de los educadores y los individuos para crear ambientes
de aprendizaje (a menudo abundantes y complejos) para los estudiantes, esto
a la larga no será necesario. Los aprendices crearán sus propias comunidades,
sus propios ambientes. A lo sumo, el educador debe garantizar que las
herramientas están ahí para que los estudiantes las usen, y que los canales de
comunicación, de estudiante a estudiante, de comunidad a comunidad, están
abiertos.

a) Comunidades basadas en intereses
El aprendizaje en la comunidad de la práctica toma la forma de lo que
podríamos llamar “actividades de desarrollo profesional entre pares”. En lugar
de un aprendizaje formalizado, los miembros se ayudan entre sí directamente.
Descubrimos esto en Alberta cuando estudiamos cómo los administradores
profesionales de la ciudad aprender: descubrimos que se llaman entre sí por
teléfono (Stefanick Jr. y Lesage Jr., 2005).
Y como Wenger dice, “Desde esta perspectiva, la escuela no es el lugar
privilegiado de aprendizaje. No es un mundo auto-contenido y cerrado en el
que los estudiantes adquieren conocimientos que se aplicarán fuera, sino una
parte de un sistema de aprendizaje más amplio. La clase no es el principal
evento de aprendizaje. La vida misma es el principal evento de aprendizaje”.

b) Comunidades basadas en pares
las comunidades basadas en pares son casi el polo
opuesto de las comunidades basadas en intereses. No están basadas en unos
intereses comunes; un miembro puede ser un artista, mientras que el otro
puede ser un científico. En primera instancia, son creadas a través de la
proximidad, compuestas por personas que viven en el mismo vecindario o que van a la misma escuela. A largo plazo, podemos decir, simplemente son
personas que se encuentran por casualidad, y encuentran una afinidad entre sí.
Tales comunidades eran casi inexistentes en la web hace diez años, y en el
momento las traté como comunidades casi completamente presenciales,
caracterizándolas como el círculo de amigos que usted encontraría en el centro
de aprendizaje local o centro recreativo local en el que usted tomaría cursos en
línea o participaría en otras actividades.

tal vez era inevitable que estas comunidades también se establecieran en
línea. De hecho, el secreto del crecimiento de Facebook, que pasó a un primer
plano en un corto tiempo, y que ahora tiene el mayor tráfico de cualquier sitio
de Internet, es que formó conexiones entre amigos sobre la base de su origen
común y de escuelas comunes

El crecimiento de las redes sociales en Internet es un reflejo de este patrón, la
creación de comunidades en línea basadas en la afinidad más que en intereses
comunes. Friendster, Tribe, Orkut, MySpace - todos ellos transitan la delgada
línea entre la intermediación de relaciones en línea y el establecimiento de
cierto sentido de exclusividad, de pertenencia a un club.

Las personas seguirán utilizando Internet para conectarse no sólo con otras
personas en su vida profesional, no sólo con personas que comparten temas y
objetos de interés, sino también con gente de su vida personal, a quienes ven
todos los días y con quienes pueden hablar en la misma habitación si así lo
desean. Pero debido a los problemas con las redes sociales - la falta de
intimidad, la falta de control sobre la identidad – podríamos ver un regreso a
una comunidad en línea más privada y exclusiva. El truco, sin embargo, será
permitir que las personas en estas comunidades se comuniquen entre sí a
través de las comunidades.

Construcción de identidad
Cabe señalar que los teóricos, tanto de redes sociales como profesionales,
hablan de la propia interacción dentro de la comunidad como un proceso de
construcción, o creación, de la propia identidad.

Aprender es a
no adquirir o acumular, sino más bien, desarrollar o crecer. El proceso de
aprendizaje es un proceso de convertirse en, un proceso de desarrollar el
propio ser.
En consecuencia, lo que sabemos de las comunidades del futuro en las que el
aprendizaje realmente ocurrirá, es que serán comunidades en las que los
aprendices pueden sumergirse y convertirse en algo nuevo.


Acreditación La divergencia entre aprendizaje y evaluación
El modelo de asignación de la evaluación a organismos independientes es ya la
norma en algunas industrias. Los conductores de automóviles y los pilotos de
líneas aéreas son evaluados por agencias independientes, al igual que los
abogados y contadores.

Las personas que están de alguna manera en condiciones de demostrar
su capacidad - a través de un sistema de portafolio, por ejemplo, son capaces
de eludir completamente la necesidad de pruebas.
Esta es una tendencia que continuará. A medida que se vuelve más y más
posible enseñarse a sí mismo en línea, e incluso demostrar el logro personal a
través de la membrecía productiva en una comunidad de práctica, habrá una
mayor demanda por un sistema formalizado de reconocimiento, una forma
para que las personas demuestren su competencia en un área sin tener que
pasar por un programa formal de estudios.

Acreditación y Reputación
Lo que emergerá para las instituciones de aprendizaje, así como para la
mayoría de los otros servicios, es un sistema de gestión de la reputación que
se integra en el proceso de búsqueda. Los sistemas de recomendación, como
son llamados, emplearán software de pattern-matching26 para encontrar
proveedores de recursos para los posibles clientes (Herlocker, Konstan,
Terveen, y Riedl, 2004). El software extraerá información de una amplia gama
de otros servicios, incluida la información sobre la institución que produce el
recurso.

De la misma manera, las agencias de evaluación también adquirirán
reputación con el tiempo, basada en gran parte en valoraciones de las
personas que han evaluado. Las personas que buscan establecer un conjunto
de credenciales para sí mismas, probablemente confiarán en una serie de
agencias de evaluación diferentes, con el fin de mitigar el riesgo de ser
certificado por un organismo con una clasificación baja.
Pero dicho esto, en la medida en que más y más información de la vida de una
persona se encuentra disponible en línea, la necesidad de certificación
disminuirá, pues las personas adquirirán reputación por su cuenta. La posición
de una persona en una comunidad puede ser reconocida por los miembros de
esa comunidad, y se adquiere a través de meses y años de participación en la
labor de esa comunidad. Cuando se concede la certificación, las personas que
presenten certificación sin haber adquirido una reputación de trabajo en la
comunidad serán vistas con sospecha.

Estamos viendo hoy cómo las personas pueden adquirir una reputación sin
haber alcanzado credenciales oficiales. Algunas de estas reputaciones son
fugaces, como la fama que acompaña a la producción de un video popular de
YouTube. Pero algunas son más permanentes, como las de las personas que
construyó Firefox (y más tarde fueron contratadas por Google).

Derecho de Autor, Propiedad e Identidad
Esto ha tenido un impacto significativo en la educación. Un sector creciente de
la opinión pública ha comenzado a apoyar el movimiento de Acceso Abierto,
impulsado principalmente por el argumento que la investigación científica y los contenidos educativos producidos mediante inversiones gubernamentales
deberían estar disponibles libremente.

Como era de esperarse, las cuestiones de derechos de autor en particular, y la
propiedad intelectual en general, han desempeñado un papel importante en el
aprendizaje en línea en los últimos diez años. Es probable que esta tendencia
continúe, pero con una progresiva disminución de la especie de atolladero que
ha obstaculizado la innovación y el desarrollo en el área.

Respuestas
En algunos casos, la liberación de tal información ha sido de carácter
voluntario, como en el caso de organismos como el MIT, que creó
OpenCourseWare, y la Universidad Abierta, que produjo OpenLearn (MIT
OpenCourseWare, 2004). En otros casos, como en NIH35, un mandato
gubernamental ha generado el impulso (Suber, 2008). Mientras tanto, se ha
llevado a cabo una gran cantidad de trabajo desde la base, que ha dado como
resultado el desarrollo de publicaciones de acceso abierto como PubMed, y de
software de acceso abierto como OAI y DSpace (Enrique Canessa y Marco
Zennaro, 2008).

El público, también, se ha dedicado con entusiasmo al movimiento de
contenido libre. Siguiendo el ejemplo de la pionera Wikipedia, los voluntarios
han sido fundamentales en la creación de recursos como Curriki, WikiEducator,
y Wikiversity. Además, empleando las licencias Creative Commons, que
garantizan a las personas el derecho a la reutilización de sus obras, los
usuarios de Internet han subido millones de fotos, videos, páginas web y otros
contenidos digitales.

la tendencia hacia el contenido libre y abierto será abrumadora. En su forma
actual, los productores de contenidos están empezando a comprender que es
mejor permitir que su contenido circule libremente, sin restricción alguna. Esto
se debe a que dicho contenido ofrece inigualables oportunidades de promoción
y comercialización, especialmente para creadores nuevos y que no están bien
reconocidos (Rainsford, 2003). Además, las organizaciones de redifusión de
contenidos, tales como YouTube, están encontrando maneras de reconocer los
contenidos comerciales y asignar ingresos por publicidad a los propietarios

El Mercado del Aprendizaje
Lo que debe entenderse, sin embargo, es que la mayor parte del contenido
educativo en línea será gratuito, tanto para acceso como para reutilización.
Será creado por gobiernos, fundaciones, empresas e individuos, y se le
permitirá circular libremente, siendo utilizado por estudiantes e instructores de
todo el mundo para apoyar su propio aprendizaje.
Al igual que en el mercado del software de código abierto (y quizás más aún) la
presencia comercial se verá principalmente a través de la prestación de
servicios.

Tecnología Instruccional

La Plataforma
El seguimiento y la generación de informes son las principales funciones
requeridas de un sistema de gestión de aprendizaje hoy (y unas de las
principales razones por las que las instituciones quieren seguir usándolos). No
importa qué dispositivo está utilizando un estudiante, no importa desde dónde
esté accediendo a un curso en línea, el LMS puede informar sobre lo que han
visto (y revisado), realizar un seguimiento de resultados de pruebas y cargar
grados, y proporcionar una ubicación seguro y monitoreada para la
conversación y colaboración en la clase (Moran, 2002).
La tecnología de aprendizaje del futuro necesitará apoyar tales funciones, al
menos hasta cierto punto. El reconocimiento del aprendizaje, ya sea mediante
certificación institucional, pruebas de terceros, o reputación en una comunidad,
es en gran medida una cuestión de reportar actividades y logros.
Comprender esta función de la futura tecnología de aprendizaje es
fundamental para entender su construcción. Considere un servicio de
marcadores como del.icio.us, por ejemplo. Aunque su función primaria es
permitir a una persona gestionar sus enlaces favoritos, también se convierte en
un registro de lo que esa persona ha leído (o, al menos, visto). En
consecuencia, el favorito como desempeño público y registro se convierte en
una de sus principales funciones.

Al mismo tiempo,
tienen que ser hasta cierto punto, de carácter voluntario. Las personas quieren
controlar el trabajo que están ofreciendo para la evaluación, incluso si es un
trabajo tan trivial como un historial de navegación. Esa es la razón por la que
personas que apagan sistemas de seguimiento y se niegan a cargar imágenes,
al mismo tiempo llenan páginas de recomendaciones de del.icio.us sin ningún
inconveniente.

Filtrado de contenidos
Probablemente, el único camino a seguir será permitir que las personas elijan
lo que quieren, en lugar de obligarlas a bloquear lo que no quieren. No es
posible imaginar el tipo de cosas que pueden aparecer en su buzón de correo
(créanme), pero es posible crear una red de agregación de contenido
compuesta por proveedores de confianza, amigos y amigos de amigos. La
popularidad de las redes sociales en los últimos años se ha debido sólo en
parte al deseo de conectarse con los demás; también está impulsada por un
deseo de excluir a personas y contenidos no deseados. No es casualidad que
sitios como Facebook empezaran como enclaves exclusivos.

Las personas querrán tener una red tan
amplia como sea posible, tanto para ampliar su propia influencia como para
mantenerse informadas. Filtros adaptables permitirán a todas las personas
monitorear una amplia comunidad - todos los físicos conectados, por ejemplo -,
mientras se concentran en un conjunto particular de temas de interés. Otras
banderas establecidas por personas de confianza impulsarán contenido a
través de estos filtros, creando, en efecto, una red de notificación.

Los proveedores de contenidos, tales como gobiernos, educadores y agencias
de noticias, podrán actuar como insumos en las redes de comunicaciones. Pero
tendrán que llegar a las personas a través de intermediarios, quienes filtran,
comprueban hechos e interpretan estas comunicaciones. Muchas personas
obtendrán sus noticias de sus amigos y no de CNN (Outing, 2008). Para tener
una voz, los proveedores de contenidos no pueden bloquear el intercambio de
archivos. Tendrán que fomentarlo, porque estarán compitiendo contra muchas
otras voces.

La economía del aprendizaje en línea
Un
modelo de aprendizaje que pone gran parte de la organización en manos de los
estudiantes - como es el caso del Curso en Línea Abierto y Masivo que
ofrecimos George Siemens y yo - puede ofrecer una mejor relación costobeneficio.

El futuro
Hemos visto la aparición de un nuevo modelo, donde la enseñanza se
practica en la comunidad como un todo, por individuos estudiando currículos
personales a su propio ritmo, guiados y asistidos por facilitadores de
comunidades, instructores en línea y expertos de todo el mundo.
Aunque hoy en día nos encontramos en un momento crucial de esta nueva
visión, el futuro verá a las instituciones y las formas tradicionales de educación
retrocediendo gradualmente, a regañadientes, ante una marea de aprendices
auto-dirigidos y auto-motivados. Esta será la última generación en la que la
educación es la práctica de la autoridad, y la primera en la que se convierta,
como siempre ha sido la intención de los educadores, en un acto de libertad.

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