sábado, 16 de julio de 2011

Blended Learning and Sense of Community

Analizamos el siguiente documento http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/192/795

Analizan una serie de focos:
1) Produciendo aprendizajes: Hablan de sustituir la etrega de instrucción por producción de aprendizaje más centrados en los estudiantes, además resaltan que dichos aprendizaje deberían estar centrados en el obtención por parte e los estudiantes de habilidades de pensamiento crítico.

2) Educación a distancia:
Este tipo de educación no es apropiada para todo tipo de estudiantes, se adecua más a los que saben autoregularse y son independientes, además la reducción a señales sociales no verbales que implican la ausencia de expresión facial o inflexión de voz, puede generar no entendimiento que afecta adversamente al aprendizaje. Se constata por las investigaciones que hay una mayor tasa de abandono en este tipo de cursos a distancia, posibles causas: sentimiento de aislamiento, falta de respuesta rápida que puede provocar confusión, ansiedad y frustración.

3) Sentido de Comunidad:
El tercer foco de cambio en la educación superior es el incremento de la atención que se está dando a la importancia del sentido de comunidad. McMillan y Chavis (1986) definen el sentimiento de comunidad de la siguiente forma "Un sentimiento que los miembros tienen de pertenencia, un sentimiento de que los miembros importan unos a otros y al grupo, y una creencia compartida de que las necesidades de los miembros serán logradas a través del compromiso de estar todos unidos".

Los estudiantes que sienten que "no encajan" y tienen un bajo sentido de comunidad tienden al aislamiento lo que conlleva el riesgo de abandono, esto puede tener su origen en insuficientes interacciones o diferencias con los patrones de valores preestablecidos por otros estudiantes.

Blended Learning:
Ofrece a los estudiantes, flexibilidad y comodidad.
Colis y Moonen (2001) definen el blended learning como un híbrido de enseñanza tradicional cara a cara y aprendizaje online de modo que el componente online se convierta en una extensión natural del aprendizaje en el aula tradicional. Ofrece algunas de las comodidades de los cursos enteramente online sin perder el contacto cara a cara. El resultado es una experiencia educacional más profunda que la que pueden ofrecer la enseñanza tradicional o la enseñanza enteramente online.

INVESTIGACIÓN:

Metodología:
Se analizan tres cursos uno presencial, otro a distancia y otro de blended en una Universidad de Virginia. Se estudiaron a 68 estudiantes matriculados en dichos cursos (era formación para profesores k-12).

Se empleo el CCS (Escala de comunidad en clase) que consiste en un cuestionario de 20 itemms, además de comentarios que los alumnos mandaron de forma anónima a la univesidad en la que expresaban sus percepciones respecto al curso.

Resultados:
Los estudiantes el curso de la modalidad blended mostraron un similar sentimiento de comunidad que los estudiantes del curso tradicional, ofreciendo por completo la comodidad de los cursos enteramente online sin la completa perdida del contacto cara a cara, sin embargo al analizar los cursos online se vio que el sentimiento de comunidad era muy variable, mientras que se desarrollaba un fuerte sentimiento de comunidad en algunos estudiantes mientras que otros se mantenían psicológicamente distantes de sus compañeros, entendiendose que esto dependía de las preferencias del estilo de aprendizaje del alumno, interes en la materas, automotivación, conocimientos en informática,....

Recoge la siguiente ventaja frente a la ensañanza tradicional: "Las discusiones en las clases tradicionales, donde el estudiante más ruidoso puede dominar y las discusiones podrían ser más superficiales, espontaneas y limitadas, puede frustrar a aquellos estudiantes más introvertidos y así explicar porque el sentido de comunidad en el curso blended fue más fuerte que en el curso tradicional"

Los alumnos del curso blended comentaban que las clases semanales cara a cara fueron un compnente valioso tanto academicamente como a la hora de construir relaciones de amistad profesional y un fuerte sentimiento de comunidad.

La oportunidad de discutor cara a cara permite a todos conecerse entre sí, y ayuda a la interpretación posterior de las comunicaciones basadas en texto en el curso online. Mientras que en el curso online se manifesto que habían existido varios malos entendidos.

Otro comentario de un alumno "yo he notado que proceso mejor la información cuando esta se presenta online, ya que puedo analizarla por mi mismo antes de oir la interpretanción de alguien más de lo que estoy aprendiendo"

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