jueves, 14 de julio de 2011

PLE - The future of learning?

SUMARIO:
La idea de los PLE reconoce el papel del individuo en la organización de su propio aprendizaje, por otra parte los PLE están basados en la idea de que el aprendizaje tiene lugar en diferentes contextos y situaciones y no son proporcionados por un único distribuidor de aprendizaje. Hay un incremento de la importancia del aprendizaje informal.

Hace referencia al desarrollo del software social.

"Nosotros estamos mirando nuevas oportunidades que para el aprendizaje ofrecen las tecnologías emergentes".

A través del software social los consumidores se convierten en productores, y en caso de los aprendices de creadores de sus propios materiales de aprendizaje.

Habla de la adopción de los sistemas de portfolio, uso de diferentes contextos y fuentes de aprendizaje, un aprendizaje para toda la vida, con unos aprendices capaces de expresarse de diferentes formas.

INTRODUCCIÓN:
PLE no es una aplicación de software, más bien es un enfoque de como usar las nuevas tecnologías para el aprendizaje. ¿Cual es el rol del profesor y las instituciones si los estudiantes son capaces de desarrollar y controlar su propio medio de aprendizaje online?.

APRENDIZAJE PARA TODA LA VIDA:

Examina donde se inicia el concepto del aprendizaje continuo (organizaciones obreras en UK que organizaban cursos para mejorar su propio aprendizaje) bajo la creencia de que la educación ayudaba a la emancipación. En la actualidad el concepto está asociado más a los cortos ciclos de producción, la adopción e implementación de nuevas tecnologías en el lugar del trabajo, así como la inestabilidad laboral, si es tan importante que los trabajadores actualicen sus habilidades en el puesto de trabajo, ¿De quien debería ser responsabilidad de asumir la formación de los trabajadores?. Tradicionalmente ha sido competencia de los empleadores, junto al estado (subvenciones, cursos,...)

La idea del PLE reconoce que el aprendizaje es continuo y busca proporcionar herramientas que ayuden a este aprendizaje. y también reconoce el papel del individuo en la organización de su propio PLE.

APRENDIZAJE INFORMAL:
Mucho de nuestro aprendizaje no viene de los programas de educación formal (20% de los que aprendemos en nuestro trabajo es a través de formación, el resto observando a compañeros, preguntando, prueba y error,... buscar a Jay Cross, ¿Que es el aprendizaje informal?).

Se habla de los esfuerzos por evaluar y certificar el aprendizaje informal, y el interés del mundo empresarial de capitalizar los bienes intelectuales de la fuerza de trabajo.

Hasta ahora la tecnología del aprendizaje y aplicaciones solo estaban disponibles para los matriculados en cursos y empleados de grandes empresas. Ahora con los PLE podría extenderse a todo aquel que quisiera organizar su propio aprendizaje, aprendizaje informal, en el lugar de trabajo, formal,...., resalta también que facilita cualquier tipo de aprendizaje.

DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE:

"Yo no pienso que tenga un estilo de aprendizaje particular, sino que utilizo deferente estilos de aprendizjae y diferente "inteligencias" en diferentes contextos, diferentes temas y en diferentes conocimientos".

"Todo software educativo, o bien aumenta o restringe ciertos enfoques pedagógicos para el aprendizaje. No hay un un software pedagogicamente neutro, los PLE podrían permitir configurar y desarrollar un entorno de aprendizaje adaptado y que permita nuestro propio estilo de aprendizaje".

NUEVO ENFOQUE PARA LA EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL APRENDIZAJE:
"los aprendices no son por más tiempo encerrados en un curso particular para ganar una calificación, sino que están capacitados para presentar sus aprendizajes para probar que ellos poseen tales competencias o están capacitados para lograr estos resultados. Esto significa que los aprendices podrían seleccionar evidencias y artefactos del PLE para su presentación en procesos de calificación. Es importante dar nota de que la cualificación formal es solamente vista como un aspecto de la competencia, al menos en términos de propósitos de empleo". e-portfolio.

CAMBIOS TECNOLÓGICOS:
Resalta dos desarrollos tecnológicos, computerización ubicua y software social:

Computerización Ubicua: En primer lugar se refiere a la creciente naturaleza ubicua de la conectividad de Internet (wifi, redes GMS) y la propagación de la banda ancha, con lo que resulta que la conectividad será disponible en cualquier lugar en el futuro. En segundo lugat se refiere a que la mayoría de los nuevos dispositivos permiten la conexión a Internet (moviles, electrodomésticos, máquinas instrustriales,...). Esta ubicuidad permite nuevas oportunidades en el uso de las TIC para el aprendizaje.

Antes teoría y conocimiento base en centros de formación y la práctica en el lugar de trabajo, ahora se puede llevar la teoría y el conocimiento al lugar de trabajo, incluso dentro de las propias herramientas de trabajo.

Resalta como también esta ubicuidad facilita la participación en dispersas comunidades de práctica y colaboración entre diferentes empresas para proporcionar formación.

LOS CAMBIOS EN LA FORMA EN QUE APRENDEMOS:
Habla de como inicialmente la introducción de las nuevas tecnologías de la información en los sistema de aprendizaje trataba de imitar la forma clásica de enseñar, es decir, a través de aulas virtuales, y como poco a poco la idea ha ido evolucionando.

No es solo el atractivo de la comunicación lo que está motivando que la gente joven uso estas tecnologías, sino la capacidad para crear, compartir ideas, juntar grupos, publicar, crear sus propias identidades,.... ¿Que tiene que ver esto con el aprendizaje?.

Si definimos aprendizaje como algo que sucede en una institución y está a cargo de un profesor, tiene poco que ver pero si ampliamos el término....

Habla de su investigación sobre la formación en empresas, en la que el conocimiento recogido a través de cursos formativas tenía poco peso respecto a aprendizaje informal, y como Google era la herramienta más usada, por otra parte los trabajadores de mayor edad eran los que utilizaban más Internet para aprender seguramente porque el perfil del trabajador se ajustaba a alguien con más responsabilidad, mejor acceso a Internet y que se podía organizar mejor su aprendizaje.

Comenta el gran problema de desconexión entre el aprendizaje formal e informal en las organizaciones.

Los jóvenes ven las escuelas como algo irrelevante para sus identidades y su vida.

¿A QUÉ SE PARECE UN ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE?
Un PLE se compone de todas las diferentes herramientas que nosotros usamos en nuestra vida diaria para aprender. Muchas de esas herramientas se basan en el software social (software que conduce a juntar a las personas permitiendo que puedan colaborar a través de la red de ordenadores).

La web 2.0 y el software social esta basado en la idea de "pequeñas piezas, libremente conectadas" utilizando estadares comunmente reconocidos y servicios web para enlazar ideas, conocimientos y artefactos". Consumidores se convierte en productores creando y compartiendo, nueva ecología de los contenidos en abierto libros, materiales de aprendizaje, recursos multimedia,...., con los que aprendices a su vez se convierten en productores de materiales de aprendizaje.

"El software social es ya conduciendo hacia una amplia adopción de los portfolios para aprendices que reunen aprendizajes de diferentes contextos y fuentes o aprendizaje y provee una grabación en curso del aprendizaje permanente".

Enumera una lista de servicios que el utiliza para conformar su PLE, y advierte que todo este software lleva mucho tiempo para instalar, configurar y mantener. También se está viendo que se están desarrolando aplicaciones con las que proporcionan un entorno de trabajo y herramientas para facilitar el uso y agregación de diferentes servicios.

PLE - INTENCIÓN Y USO:
Los PLE implican un cambio radical sobre el uso educativo que realizamos de las tecnologías, pero también en la organización y carácter distint eivo de la educación.

PLE proporciona más responsabilidad e independencia a los aprendices, y nos replantearnos el balance entre el aprendizaje en las institucuones y en el aplio mundo.

Nuevas tecnologías y cambios sociales haran cambios inevitables en nuestro suministro educacional.

Plantea problemas tales como quien provee los servicios, la seguridad de los datos y la seguridad personal de los estudiantes.

Cita a la universidad de Warwick que ha fomentado el uso del blog de alumnos como método fácil para que tengan su propio espacio de publicación bajo el lema "Promueve, fomenta, publica". "Un importante y valiente parte del experimento de Warwick era que no había limitaciones en como los estudiantes usaban sus blogs"

Cita a la Universidad de Brighton y Gazz que proporcionaron a los estudiantes una cuenta de ELGG.

Un interesante problema es como extender las "comunidades" después de terminar un curso concreto, también una emergente cuestión es cual es la responsabilidad de instituciones y profesores de moderar para dar soporte a tal aprendizaje más alla de lo que dura el curso.

Cita al gobierno de Nueva Zelanda que ha fundado un proyecto para integrar Moodle y ELGG "Nuestro objetivo es crear un sistema de portfolios centrado en los aprendices que se sienta fuera de los LMS" con ello quieren añadir el componente de aprendizaje informal que sucede fuera de la escuela. También cita a la Universidad de Klagenburg en el intento de integrar dichas aplicaciones.

Otra aplicación de los PLE es el aprendizaje autoapoyado en grupos de pares. Cita al MIT el cual a proporcionado el acceso libre de los materiales en la modalidad "Open CourseWave" dirigidos a estudiantes matriculados o autoaprendices de todo el mundo. No ofrece ninguna enseñanza o soporte para este tipo de cursos, pero ha sacado una versión de los mismos en ELGG permitiendo a sus aprendices desarrollar sus propios portfolios y permitir soporte entre grupos de pares a través de las funcionalidades de red, lo cual representa un modelo de como una institución puede proporcionar un soporte amplio de aprendizaje para comunidades de práctica.

PLE ofrece considerable potencial para desarrollar y compartir el conocimiento que ha sido llamado aprendizaje organizacional, mucho conocimiento en las organizaciones es tácito. Cita a Koono y John Seely Brown/Paul Duguid que han investigado sobre como el conocimiento tácito puede exteriorizarse y conducir a nuevos conocimientos.

"Los PLE, usados dentro de las organizaciones tiene el potencial para facilitar la formación y desarrollar al mismo tiempo el aprendizaje organizacional dentro de la empresa".
PENSAMIENTOS FINALES:
Buenas frases finales que definen los PLE perfectamente.

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