miércoles, 13 de julio de 2011

Learning Together in Community: Collaboration Online" (Palloff y Pratt)

Tanto estudiantes como facultadoes expresan sentimientos de aislamiento cuando trabajan en linea, "las personas con las que uno está interaccionando vienen representadas por palabras en la pantalla" estudiaos han demostrado como el sentimiento de comunidad y la conexión de los aprendices ha contribuido positivamente a los resultados del aprendizaje y la satisfacción con los cursos online (presentan enlaces a los estudios). "la colaboración mejora los resultados del aprendizaje y reduce el potencial aislamiento que puede ocurrir en los entornos online". A continuación, resalta ventajas: extender y profundizar el aprendizaje, testear y compartir ideas, tener soporte en el grupo, recibir criticas constructivas,...

Identifican los elementos de la comunidad:
- Propósito compartido: Se unen para hacer el curso, incluyendo compartir información, intereses y recursos.
- Directrices: Estructura del curso online, incluyendo normas fundamentales de interacción y participación.
- Tecnología: Vehículo para distribuir el curso y lugar donde todos se pueden encontrar.
- Práctica reflexiva: Promueve el aprendizaje transformador.

"la presencia social es un elemento crítico en la comunidad online y uno de los elementos también crítico del trabajo colaborativo".

USO EFECTIVO DE LA COLABORACIÓN ONLINE:
No vale simplemente con incluir la actividad colaborativa en el plan de estudios esperando que los alumnos sepan realizar dicha tarea correctamente, es necesaria la participación del instructor para que se lleve a cabo con éxito. Comentan que debe desarrollarse en varias fases y realizan sugerencias del papel que debe cumplir el instructor en cada una de ellas:
  • Sentar las bases: Proporcionando una explicación de la importancia del trabajo colaborativo. Hace referencia a estudios que relacionan el compromiso del estudiante hacia la actividad colaborativo con los resultados obtenidos de la misma. Es importante presentar una agenda, instrucciones de la actividad y garantizar que el estudiante esté cómodo con la tecnología que va a utilizar, todo para garantizar la mínima intervención posterior del instructor.
  • Crear el medioambiente: Los estudiantes necesitan tener un lugar para encontrarse y conocer los parámetros de como ellos deben conectar, además deben conocer donde ir para completar su trabajo y las "reglas de compromiso".
  • Servir de modelo: Plantean como el profesor debe servir de modelo de lo que representa una buena colaboración.
  • Guiar el proceso: Citan a otro autor que comenta que es mejor dar breves indicaciones con nuestra opinión sobre como los alumnos están desarrollando la actividad que permanecer en silencio y sembrar la duda de si dicho silencio significa satisfacción o desaprobación. Por último, recomiendan que el instructor de a conocer por adelantado como va a estar envuelto en el proceso.
  • Evaluar el proceso.
DESAFIOS PARA LA COLABORACIÓN EXITOSA:
"una buena planificación y preparación del trabajo colaborativo, así como una continuada participación a lo largo de las fases de compromiso pueden atajar o resolver muchos de los problemas que podrían acontecer en la actividad colaborativa antes incluso de que ocurran". No es un descanso para el docente.

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