lunes, 11 de julio de 2011

Distributed expertise in the classroom (Brown, Campione)

Brown y Campione comienzan haciendo referencia al resurgir del interés por el concepto de cognición situada que defiende que "el conocimiento forma parte y es producto de una actividad" en contra de la la posición predominante que considera que "el conocimiento consiste en representaciones de la mente". Por último hace referencia a Lave (1988) la cual defiende que la "cognición" observada en todas las prácticas es distribuida -se extiende a lo largo de, no se divide entre- mente, cuerpo o actividad de un entorno culturamente organizado.

Según comenta Vania en su artículo "entre perspectivas y teorías, ¿Qué es el constructvismo?", tanto la cognición situada como distribuida están asociadas al enfoque sociocultural, aunque esta última a pesar de estar dentro del concepto de "construcción de la realidad por parte de los observantes" (definición del constructivismo) muchos no la consideran constructivista, en términos de que agrupan a las teorías constructivistas de aprendizaje dentro de aquellas que solo contemplan la construcción por parte del individuo, es decir, los procesos cognitivos son considerados individuales, lo cual no sucede en la cognición distribuida donde se contempla una congnición social que es en el plano que se construiría el conocimiento y por lo cual no se estudia el aprendizaje individual como proceso en si, sino como resultado residual de la construcción de conocimiento dentro de la comunidad a la cual este pertenece.

El concepto de aprendizaje situado descansa en gran medida en la noción de las comunidades de práctica (Bordieu, 1972). Lave y Wnger (1992) argumentan que la participación en la práctica es la principal actividad que determina que aprendizaje se produce.

ACTIVIDADES AUTÉNTICAS Y NO AUTÉNTICAS:
  • Distinción entre actividades auténticas y no auténticas.
  • Profesores normalmente no son practicantes de lo que enseñan.
  • ¿Cómo deberían ser las actividades auténticas en el aula?: Comunidades en las que estudiantes aprendan a aprender, de forma que tenga posibilidades para cambiar de práctica cuando deseen.
  • participar en las prácticas de grupos de investigación escolar.
¿CÓMO LA PERICIA ES PROPAGADA A LO LARGO DEL AULA Y COMO LA PERICIA DISTRIBUIDA INFLUYE EN LA COMUNIDAD Y SIEMBRE UNA APROPIACIÓN MUTUA?

a) Apropiación mutua y zona de desarrollo próximo.
  • Clase compuesta por zonas de desarrollo próximo
  • Muy buena definición de zona de desarrollo próximo (incluye adultos, recursos,...)
  • Las ideas que son parte del discuso común no son necesariamente apropiadas por todos, no de la misma manera.
  • Diferencia entre "internalización" y "apropiación": Vigosky habla de que el aprendizaje debe darse acompañado de la interacción social y resalta dos habilidades muy importantes, la interpsicológica (relación con el mundo social, con el entorno, con el ambiente) y la intrapsicológica (relación con el sujeto, consigo mismo), a la hora de realizar un aprendizaje este se realiza en dos etapas: Primero el individuo observa a su alrededor e "internaliza" el concepto, y a continuación se "apropia" del mismo y lo incorpora a su esquema mental por lo que puede lo puede aplicar.
  • Problemas del concepto de "internalización" implica que aunque el aprendizaje se gana socialmente, de alguna manera reside en las mentes individuales. Se hace referencia a que Vigosky no termino de explicar como se producía el fenónemo de internalización.
  • Brown y Campione defienden que apropiación es fácilmente usado en lugar de internalización, Rogoff (1990) y Newman (1989) consideran que este concepto soluciona el problema de la "internalización". Dan tres razones, Vigostky no explica por completo el menanismo esencial del aprendizaje y además "apropiación" es neutro respecto a la localización del conocimiento e introducen el término "mutua apropiación" que se refiere a la naturaleza bidireccional del proceso de apropiación, por último también hablan de la mutua negociación "conjeturas y pruebas en si mismas están abriendo múltiples caminos a la renegociación". El dialogo como núcleo estructural de las actividades, algunas "cara a cara" en pequeños o grandes grupos de interacción y otras mediadas por documentos impresos o computadoras. Las ventajas del uso del diálogo en los principiantes y en extensión en la comunidad ya que crea una común voz y un conocimiento base.
  • "La metafora de una clase soportando múltiples y superpuestos ZDP que fomentan el crecimiento a través de apropiación mutua y significados negociados que nosotros vemos cmo un sistema de actividades de aula y de prácticas en comunidad"

GESTIONANDO UNA COMUNIDAD DE APRENDICES:
a) Principales características de la clase:
  • Aprendizaje colaborativo: Dos técnicas, aprendizaje recíproco y jigsaw, explican detalladamente como llevan a cabo estas técnicas con el fin de lograr la comunidad de aprendices.
  • El carácter distintivo de la clase: Con el fin de que estas clases sean existosas es imperativo que sea establecido de manera temprana un cierto carácter distintivo. Destaca cuatro características para lograr este clima particular: Primero una atmósfera de responsabilidad individual acoplada con compartir en comunidad. Cada miembro de la comunidad posee ciertas habilidades pero no posee todas, los responsables miembros comparten sus habilidades o se responsabilizan de descubrir sobre necesidades de aprendizaje, el grupo descubre aspectos del conocimiento que no son poseidos por nadie. Segundo el respeto, a los estudiantes, personal del centro, comunidad educativo y a los expertos disponibles. Una forma de ganar respeto en la comunidad es tomar las preguntas de los estudiantes con seriedad, el respeto se gana a través de la participación responsable (por ejemplo, esperar el turno de palabra, escuchar activamente,...). El tercer aspecto crítico es que el aula sea una comunidad de dialogo, "discusión constructiva, preguntas y críticas son la norma general más que la excepción". Queremos conseguir desarrollar una mente común y una voz común. El último aspecto es el ritual, el sistema de participación es simple y es practicado repetidamente. La repetición, el ritual, permite a lo alumnos hacer la transición de una estructura de participación a otra rápidamente y sin esfuerzo.
b) Habilidad distribuida: Para fomentarla podemos diseñar deliberadamente rituales (jigsaw, aprendizaje reciproco o instruir a unos pocos chicos en cierta capacidad para que se la expliquen al resto) o puede surgir espontaneamente en un proceso de Brown y Campione denominan ""majoring" (especialización). Los alumnos son libres de especializarse en lo que a ellos les gusta dentro de los confines de un tópico seleccionado y los alumnos con el mismo tópico son asociados. Todos ellos se convertirán en expertos en algún tópico y esta variedad de expertos dentro de la comunidad del aula están implictamente organizados. La subcultura de las habilidades se desarrolla, quien sabe de powerpoint o cricket, quien te puede ayudar a realizar copias de seguridad de archivos,.... Otro fenómeno interesante es como el conocimiento es dimeninado. Explican como al introducir un juego nuevo en los ordenadores algunos descubren un nuevo botón y como utilizarlo, y pasan a explicarselo a unos cuantos compañeros que forman una subcomunidad, también hablan del reconocimiento del experto y su reputación.

CLASES TRADICIONALES FRENTE A COMUNIDADES DE APRENDICES:
Brown y campione hablan del papel que tienen los estudiantes, profesores, contenidos, ordenadores y evaluación en las aulas que siguen el modelo de las comunidades de aprendizaje, frente a las aulas clásicas (buen párrafo).

Resaltan la importancia de que exista una colaboración significativa entre profesores e investigadores, y consideran que ayudan a la creación de investigadores-profesores y profesores-investigadores.

A continuación amplian la información de cada uno de los cinco roles (estudiantes, profesores, curriculum, ordenadores y valoración) en las comunidades de aprendizaje:

a) El rol del estudiante: No leer sobre ciencia sino hacer ciencia, criticar trabajos de otros, elaborar informes. Estableciendo una atmósfera de colaboración y cooperación tanto en sus grupos de investigación como en otros (obligar a buscar información útil para otros grupos y comunicarselo verbal o electrónicamente), e incluso fuera de los muros del aula.

b) El rol del profesor:
  • Se hace referencia a la posibilidad de que sean los propios alumnos los que en las actividades cooperativas decidan sus propias metas que vayan cambiando con sus intereses y que no tienen porque coincidir con lo previsto por el profesor (Barnes y Todd, 1977), en contra de focalizar las discusiones en los contenidos y asegurarnos un razonable nivel de entendimiento.
  • El profesor debe animar a los grupos a investigar sobre sus metas y ayudar a su consecución, incluso en último término aplicando la explicación explicita.
  • El profesor debe estar atento a los conceptos erroneos que pueda estar construyendo el alumno y confrontar a los estudiantes a contraejemplos.
  • Advierten que no recomiendan un aprendizaje por descubrimiento sin límites, y advierten de que el aprendizaje no guiado puede ser muy peligroso y se hacen la pregunta ¿Cómo puede el profesor fomentar el descubrimiento y al mismo tiempo proporcionar orientación? e introducen el término "descubrimiento guiado" (estudiar el siguiente texto) que indican que es difícil de mantener. Por ejemplo, el profesor debe decidir por un pensamiento erroneo en el alumno es vital o trivial y por lo tanto puede ser pasado.
  • Pedir ayuda cuando no conoce la respuesta (incluso esto puede ser un modelo a transmitir al alumno) que le plantea el alumno, en este sentido es util la creación de comunidades de profesores y expertos.
  • Hablan de las características que debe tener un profesor que aplique el descubrimiento guiado.
  • También resaltan que el profesor debe ser un modelo de ciertas formas de actividades científicas que los alumnos deben emular.
  • También debe fomentar en los alumnos habitos de pensamiento que les ayude a clarificar los temas fundamentales de lo que exponen
c) El rol del currículo: ¿Cual debe ser el papel que debe cumplir el currículo en un aprendizaje por descubrimiento?: Plantean seleccionar temas duraderos para discutir en el aula a los cuales volver a menudo, a medida que va incrementándose su nivel de maduración del entendimiento. No es razonable que los alumnos reinventen teorías científicas por si solos sino se les provee de la guia de expertos, libros, profesor y otros artefactos, "la idea detras de la educación es poner a los chicos en la dirección correcta de modo que ellos puedan descubrir y redescubrir esas ideas continuamente". Fomentar actividades de profundización del conocimiento de los alumnos individualmente o de grupos de alumnos quienes eligen hacer incluso un trabajo más especializado que el que invita el propio currículo compartido por todos, exponen un ejemplo de que incluso si el interés es general a nivel de todo el aula puede llevar al docente a alterar la programación o el enfoque de ciertos temas incluyendo los intereses del alumnado.

d) Papel de la tecnología: Las tecnologías deben ser introducidas en el sentido que son empleadas fuera del aula, es decir, como herramientas personales para ayudar al aprendizaje, construyendo portfolios, manteniendo y revisando suzan los artículos, usando herramientas gráficas y de trabajo en red. Aprovechar la tecnología como un medio para aprovechar sus pensamientos, planificar y revisar sus metas de aprendizaje, monitorear y reflexionar sobre sus progresos como ellos han construido su aprendizaje y compartirlo todos en una base de datos común.

Introducen dos aspectos que son críticos en el medioambiente computerizado a la hora de llevar a caboel modelo de habilidades distribuidas: Actividades que faciliten pensamientos y actividades que ayuden a dar forma a los pensamientos.
  • Actividades que facilitan pensamientos: Primero hablan de la aplicación QuickMail y analizan lo ocurrido en distintas aulas, en aquellas en las que el profesor había proporcionado estímulo y apoyo a los alumnos y se extendió fuera de las aulas el sistema se implanto con éxito, mientras que se empleo de forma esporádica si el profesor no hacía uso de ello y restringido a dentro de los muros, ¿Para que un QuickMail para preguntar a un compañero sentado cinco pies más allá?. El hecho de ampliar la comunidad a través del correo electrónico es una excitante posibilidad para desarrollar la zona de desarrollo próximo y es un esencial caracterítica de su propio entorno de aprendizaje. "La liberación del profesor de la carga de ser el único guardian de nuestro medioambiente del aprendizaje y permite extender la comunidad más alla de las paredes del aula".
  • Organizando el pensamiento: Mejora y organiza pensamientos compartidos, explica el entorno de la aplicación "Browser", hacen referencia a la importancia de que los alumnos entiendan la necesidad de especificar las búsquedas en la herramienta con suficiente detalle con el fin de organizar y restringir la misma, por lo tanto, continuamente están formulando cuestiones específicas. A través del sistema los alumnos podían generar sus propios sumarios viculando los datos existentes en la base de datos con los correspondientes comentarios, de forma que aumentaban los recursos existentes en la base de datos. A continuación se habla de las dificultades que tanto alumnos como el docente que lo utilizaron se encontraron ya que el medio no era "muy transparente". Aún así, la realización de actividades de búsqueda jerarquica, practicada a lo largo de un tiempo extenso refuerza la estructura de organización jerárquica, y tales prácticas transforman la organización de los ejemplos de escritura. En este caso la zona de desarrollo próximo desarrollado incluye a estudiantes y máquinas, y no solo a personas.

e) El papel de la evaluación: El enfoque que plantean es el permitir la colaboración de los alumnos en el proceso de evaluación lo máximo posible. Introducen el término "Dynamic assessment methods" (ver el siguiente artículo) que se centra en los progresos del alumno y que se contrapone con la evaluación estática que se centra en los resultados. También hablan de la entrevista realizada en distintos momentos del proceso de aprendizaje ("pretest", de conocimientos preliminares y "posttest") como técnica con feedback (esta característica es muy importante en este tipo de entrevistas es como un visturí que esta continuamente buscando el lugar y la amplitud del conocimiento del alumno) a través de la cual se puede obtener un información mas relevante del estado de conocimientos del estudiante y su evolución. "A través de estos experimentos podemos no solo dibujar el desarrollo del conocimiento retenido, sino también como de frágil o robusto es dicho conocimiento y con que flexibilidad puede ser aplicado. La filosofía de la negociación y apropiación con la zona de desarrollo próximo es tan evidente en nuestros procesos de evaluación como en las prácticas de nuestra clase"

ACTIVIDADES ESCOLARES AUTÉNTICAS:
Es un concepto explicado ampliamente en el artículo de Scardamalia y Bereiter, al final hay una buena frase: "La idea de que todos los chicos de una cierta edad en el mismo nivel edicativo deben adquirir el mismo cuerpo de conocimientos y al mismo tiempo, asumiendo fundamentalmente una evaluación en masa, es una de las razones de que las actividades de las escuelas contemporaneas no sean en gran parte auténticas".

CONCLUSIÓN:
Definen el término "distributed expertise" como "ideas y conceptos migrando a través de la comunidad por medio de la mutua apropiación y negociación". Hay algunas ideas y conocimientos que se convierten en una parte del conocimiento común, mientras que otras formas de concimiento se reserva a aquellos que han elegido especializarse en una habilidad en particular. Dichas habilidades son compartidas y distribuidas dentro de la comunidad a través del diseño y la casualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario