lunes, 29 de agosto de 2011

Teaching in Social and Technological Networks (Siemens 2010)

Analizamos el siguiente post del blog de Siemens http://www.connectivism.ca/?p=220

¿Cuál es el papel del profesor?
Siemens comenta que una clase tradicional el papel del docente es ofrecer una narración coherente de una disciplina particular, seleccionando un libro de texto, determinando una secuencia de lectura de los temas y planificando unas actividades de aprendizaje, y resalta que este modelo funciona bien cuando podemos centralizar tanto el contenido (curriculum) como el profesor, ahora bien, cuando entran en juego las tecnologías en red los estudiantes ya no están confinados a interactuar solo con las ideas de un investigador o teórico, en lugar de ello, tal como describe Siemens los alumnos pueden interactuar directamente con investigadores a través de twitter, blogs, facebook o listas de servidores, "En gran medida la voz unitaria del profesor tradicional es fragmentada por la ausencia de límites de oportunidades de conversación disponibles en la red. Cuando un aprendiz tiene el control de las herramientas de conversación, también controla las conversaciones en las que elige participar"

¿Cuál es el impacto de la fragmentación de la conversación/contenido?
"Nosotros enseñamos lo que decimos que vamos a enseñar, y entonces valoramos lo que decimos que queremos enseñar, esta mundo acogedor y confortable de alineamiento entre resultados deseables-instrucción-evaluación solo existe en educación. En las demás áreas de la vida reina la ambiguedad, la incertidumbre y lo desconocido".
¿Cuál es el impacto de la fragmentación de la conversación/contenido?

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